Actividades extracurriculares


Las actividades extracurriculares son un conjunto de actividades fuera de la formación normal de una universidad y normalmente realizadas en los periodos no lectivos. Estas actividades pueden proveer de experiencias muy valuables tanto para el acceso a una universidad, como para la obtención de prácticas e incluso en el mundo laboral, por ello es interesante considerar hacer alguna actividad de este tipo.

A la hora de elegir una actividad extracurricular primero es importante tener en cuenta varias cosas:

1. Es mejor centrarse en 1 o 2 actividades que intentar hacer muchas.

2. Es más importante encontrar una actividad que te guste a una que pueda parecer más útil, de esta manera te será más fácil resaltar en dicha actividad y mostrar tus puntos fuertes.

3. No hay actividades mejores que otras, al final lo importante es que te guste hacerla.

4. Comprueba que la Universidad a la que quieras acceder ofrezca oportunidades para continuar con tu actividad extracurricular.

5. El liderazgo es importante, si te gusta tu actividad tu poder de liderazgo al realizarla saldrá solo.

Existen numerosas actividades de las que elegir, y cualquiera es una buena opción siempre que te guste hacerla. Normalmente éstas se dividen en:

- Deportivas: Existen múltiples disciplinas deportivas para practicar, y aunque unas permitan a los alumnos pertenecer a los clubs del colegio y otras no, siempre que se hagan con disciplina y regularidad pueden ser listadas en sus aplicaciones de universidades y becas.

- Arte: Esta lista también es muy amplia y diversa, pero entre las actividades que incluye están las artes visuales, la actuación, los clubs de la escritura o de lectura, entre otras.

- Actividades académicas: En esta categoría entran los clubes escolares de las distintas materias de estudio, cuando el alumno es preparador de algún profesor o si participa en competencias e investigaciones. Servicio Comunitario: Incluye cualquier trabajo voluntario que el estudiante haga en su comunidad, en cualquier parte del territorio nacional o en el extranjero.

- Hobbies: Escribir en un blog, pertenecer a un club como por ejemplo de exploradores o de ajedrez, participar en competencias de cubo Rubik o disfraces son algunas de las actividades que puedes listar como un 'hobby'.

Dependiendo de tu colegio, Universidad, zona y otros factores tendrás diferentes actividades disponibles. Recordar elegir algo que disfrutes hacer y puedas continuar haciendo en la Universidad. Normalmente cada web Universitaria tiene una sección con actividades extracurriculares o si no infórmate llamando o en secretaría donde siempre te ofrecerán toda la información sobre las posible actividades de dicha universidad.

Links útiles:

· Información útil para la gestión de las ofertas de prácticas extracurriculares.

· Información útil para la gestión de las ofertas de prácticas extracurriculares.