Formas de acceso a la universidad:

 

 

Para acceder a la universidad una de las opciones más comunes es tras acabar Bachillerato hacer el examen de Selectividad, pero existen otras maneras que puedes resultar más fáciles y/o convenientes dependiendo la persona.

Bachillerato: Los exámenes de Selectividad serán solamente sobre las asignaturas troncales del segundo cursado en Bachiller, con la opción de aumentar la nota examinándose de un máximo de 4 materias de las asignaturas troncales o de modalidad de segundo curso. Cada examen se puntúa de 0 a 10 y la calificación de estos resulta de su media aritmética, con un mínimo de 4 puntos para poder aprobar. La calificación final será de un 40% de la media de estos exámenes más un 60% de la media de Bachillerato más máximo 2 puntos por examen opcional, haciendo la nota máxima 14. Tras la obtencion de las notas es posible pedir una revisión de éstas en un plazo determinado por el centro. Dependiendo de la carrera la nota mínima para acceder cambia, lo cual suele depender de la cantidad de gente inscrita a esa carrera y la nota media de dicha gente.

Mayores de 25 años: Las personas mayores de 25 años que no tengan ninguna titulación académica que les permita el acceso a la universidad por otras vías pueden optar por acceder a la universidad mediante una prueba de acceso. Esta prueba es estructura de 2 fases, una general y otra específica: La general consta de un comentario de texto, una prueba de lengua castellana y otra sobre lengua extranjera. En la fase específica se dan a elegir entra 5 ramas de estudio y se examinará sobre 2 materias vinculadas a la rama elegida. Esta convocatoria es anual, entre el 1 de marzo y 30 de abril y se puede realizar en tantas universidades y tantas veces como se quiera, siempre que en esas universidades se curse la carrera a la que el estudiante quiere acceder. Cada examen se califica entre 0 y 10 y la nota final será la media de todos. Al candidato se le considera aprobado si obtiene una media de 5 o superior. Para poder realizar la media es necesario al menos un 4 en el examen. E igual que antes es posible pedir una revision de estas calificaciones. Importante conocer que las universidades de Madrid ofrecen ursos de orientacion y apoyo para la preparacion de estos examenes, aunque es tambien posible prepararlos por cuenta propia.

FP-Módulos: En caso de tener un título de técnico superior de FP es posible acceder a la universidad con la media obtenida en dicho módulo, con la opción de subir la nota de acceso realizando hasta 2 exámenes optativos sumando cada uno un máximo de 2 puntos cada uno, haciendo el total maximo 14. El resto funciona igual que cuando se entra con bahillerato.

Mayores de 40 y 45 años: Personas en este rango de edad sin ninguna titulación que les permita acceder a la universidad por otras vías tienen la opción de optar a ésta si tienen alguna experiencia laboral y profesional relacionada con la enseñanza. El acceso se realiza respecto a unas enseñanzas concretas ofertadas por la universidad. Las personas mayores de 45 años sin ninguna titulación académica que les permita acceder a la universidad por otras vías pueden realizar una prueba de acceso para mayores de 45 años , la cual consta de un comentario de texto, un examen de Lengua castellana y una entrevista personal para detectar habilidades y motivaciones del solicitante.